sábado, 9 de febrero de 2008

Cómo un dios

abriendo puertas... moviendo fichas...
movi- no- miento...

"Hay una vieja palabra sánscrita, lila que significa "juego".
Es mas rica que nuestra palabra: significa "juego divino", el juego de la creación, el plegarse y desplegarse del cosmos. Lila, libre y profundo, es a la vez el deleite y el goce del este momento, y el juego de Dios. Tambien significa Amor.
(...)
Para hacer cualquier cosa artísticamente es necesario adquirir una técnica, pero se crea a través de ella y no con ella. La fidelidad del momento y a las circunstancias presentes implica una entrega constante. Tal vez nos estamos entregando a algo delicioso, pero de todas maneras tenemos que renunciar a nuestras expectativas y a cierto grado de control... abandonar la sensacion de estar muy bien envueltos en nuestra propia historia.
(...)
La improvisación está al comienzo de toda creación y es aplicable a todo lo que se hace, ya que toda acción puede realizarse como un trabajo penoso, como un oficio o como un arte."

Free Play: La improvisación en la vida y en el arte de Stephen Nachmanovitch.

"La improvisación es un misterio. Se puede escribir un libro sobre el tema, pero al final nadie sabe que es. cuando improviso y estoy en buena forma, estoy como semidormido. Hasta me olvido de que hay gente mirándome. Los grandes improvisadores son como sacerdotes: sólo piensan en su dios." Stephan Grappelli.


“El camino hacia la creación está sembrado de obstáculos”.

***
Y jugar por jugar sin tener que morir o matar,
y vivir al revés que bailar es soñar con los pies.
(Joaquín Sabina)

***
(Si... Dios anda disfrazado por ahi)

No hay comentarios: