sábado, 21 de julio de 2007

Caretas




"En latín persona significa máscara. La persona es una máscara.


Se puede entender como personaje, la cara superpuesta a otra, una cara sobre la verdadera.
Cicerón hablaba de la persona, es decir de la máscara, para describir la forma de actuar en el propio grupo social, anticipando al sociólogo E. Goffman que decía que “todo hombre es un actor en la gran representación social que es la vida, un actor que actúa un papel múltiple, que se coloca distintas máscaras, ahora, por ejemplo, es padre, ahora es hijo, ahora hermano, ahora amigo ,ahora domina, y ahora es dominado.”


Puede disimular su faz o tratar de hacer pasar desapercibida su auténtica personalidad acentuando la ambigüedad de cada persona, la simbología del doble, del triple…




¿Cuántas personas hay en una? ¿Cuántas máscaras llevo en mí?



El poder de la máscara radica en el misterio de lo oculto."






y yo sin embargo... quiero creer que en esta mezcla misteriosa... es donde esta la pureza, con mascarita y todo...




Esto va para todas las caretas que tenemos... que a veces se contradicen... y nos dejan desconcertados...




Y otras veces...no




Como diria mi vieja... " Te conozco.. mascarita"




*****




En el pueblo hay muchos gauchos
Gauchas tristes o coquetas
Pero nunca falta el gaucho
Que acostumbra a usar careta

Hay que ver que es importante
Si en verdad algo te importa
O solo te preocupa el ego
Por ser tu pureza corta

El error debe ser mio
Por pretender que me mires
A los ojos… como siempre
Y tu careta la tires

"el amor es para siempre"
ya lo escuche a ese cuento
el amor, siento, es eterno
mientras dura ese momento

Amor es mas que unos besos
O algún tiempo compartido
Amor es cuidar al otro
De los vientos…de los frios

Y quizas eso me duela
Hasta en sueños te cuide
No me arrepiento tampoco
Pero nunca te olvide

y no es por ser desconfiada
a las pruebas me remito
mas alla del ida y vuelta
se nota, te importa un pito

son contadas las personas
que me regalaron coherencia
entre lo dicho y lo hecho
con corazon y conciencia

en cambio vos sos gauchito
que necesita mostrar
a sus nuevas alpargatas
ojala eso te de paz

Y pensando mas a fondo
esto es como una batalla
nadie se anima a meterse
al mar… sin su linda malla

No es facil frente al ajeno
cuerpo y alma desnudar
confundimos con paredes
que solo logran matar

cuando me enfreto a vos
conmigo misma peleo
con mis dudas o mis miedos
que no siempre yo los veo

y en este punto me miro
al espejo y me preocupo
tu careta, es mi careta
y mi ojo.. ni lo supo

aunque sea trabajoso
solo nos resta intentar
una, diez, miles de veces
para al mar poder llegar

todos llegan, de repente
dura un segundo quizas
das dos o tres chapuzones
de panzazo te tiras

y si el mar te lleva a nuevos
horizontes a porrazos
te asustas, y te volves
a la orilla con cagaso

y asi recomienza el ciclo
temor al desconocido
no confiamos en que somos


rotos para descocidos

te deseo, me deseo
muchos cantos de sirena
que nos llamen a los mares
a ensuciarnos con arena

y si hoy no me toca a mi
pero le toca al vecino
espero traiga señales
de la pureza… asi vivo

No hay comentarios: